lunes, 11 de febrero de 2019

Recomendaciones para un desayuno saludable

CONSEJOS PARA PREPARAR UN DESAYUNO NUTRITIVO Y EQUILIBRADO

Tomar un desayuno saludable incidirá de forma significativa en que los niños/as obtengan un mayor rendimiento de su jornada escolar. 

Algunas pautas se citan a continuación:

1. Lo aconsejable es que el desayuno represente un 30 por ciento del aporte energético total, ya que el cuerpo humano demanda gran cantidad de energía entre las 6 y las 18 horas del día. Para asegurar a los niños unas óptimas condiciones y que puedan empezar con fuerza la jornada, necesitamos concentrar una tercera parte de la ingestión de comida entre el desayuno y la media mañana”.

2. El desayuno nunca se debe omitir o realizar con prisas o de pie y, entre semana, conviene dedicarle como mínimo unos 15-20 minutos, ya que está demostrado que los niños que toman un desayuno saludable sacan mejores notas, tienen una actitud más positiva y una mejor condición física.


3. El desayuno ha de ser equilibrado, personalizado en cuanto al peso y la actividad física que ejerce el niño a diario, y completo, incluyendo los tres macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas.

4. Un ejemplo de desayuno nutritivo y equilibrado para niños de 3 a 12 años podrá ser:

Ø  Un lácteo entero que puede consistir en un vaso de leche, acompañado o no de una cucharada de postre de cacao en polvo, o un yogur alto en proteínas.
Ø  Una opción de cereales integrales, que puede consistir en una tostada de pan integral o multicereal con un poco de miel o jamón cocido. También se puede tomar un tazón de cereales integrales infantiles, que podremos mezclar con la leche.
Ø  Una pieza de fruta o zumo de fruta natural. Preferentemente se debe escoger la opción de la pieza de fruta ya que es mucho más saludable y, además, menos calórica. Igualmente, un zumo posee menos cantidad de fibra, de nutrientes y vitaminas que la pieza de fruta. La mejor opción es un zumo de naranja natural, aunque también se puede optar por un zumo envasado sin azúcares añadidos, pero con pulpa. La miel y las naranjas potencian el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario infantil. De cualquier forma, se debe evitar el exceso de zumos naturales y especialmente envasados.

5. Es esencial que salgas que los niños/as salgan de casa cada mañana con el cuerpo bien hidratado. Su cerebro lo necesita y los riñones, encargados de limpiar nuestro cuerpo de toxinas, también. De ahí que sea esencial que antes y después del desayuno  se tomen al menos dos vasos de agua.

(Fuentes consultadas: Rubén Bravo, experto del IMEO el Instituto Médico Europeo de la Obesidad)

Esperando que estas recomendaciones les sean de utilidad, les saluda atentamente:

 Francisco Javier Sánchez-Valverde Moreno

 (Coordinador Plan Creciendo en Salud CEIP Europa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pirámide saludable

Hola alumnos/as, muchos de vosotros seguro que conocéis ya la pirámide de alimentación saludable. Esta pirámide nos muestra de forma gr...